domingo, 19 de abril de 2009

PASO A PASO (Proceso básico) MUÑECOS SUAVES ESCULPIDOS


Voy ha hacer un tutorial básico de como hacer unos muñecos suaves esculpidos, las pautas básicas de materiales, proceso y algún truco.

INICIACION (pasos previos)
El primer paso es hacerse con un patrón de un muñeco, a mi me gustan los dinky babys: http://www.dinkybaby.com/

En Pattern encontrareis todos los patrones disponibles (El patrón viene con los patrones en papel y las instrucciones o en papel o en cd con instrucciones en pdf con mil fotos donde se ve el paso a paso. )

En Accesories encontrareis la tela, tela para pelo, agujas, chupetes magneticos....

Es segundo paso es hacerse con la tela, Lo importante por si os animais a hacerlos es la tela, es Craft Velour by Guilford Mills 100% Trevira Polyester 60 inches wide, es una tela brillante por un lado y sedosa por el otro, elastica de orillo a orillo, lavable, no se deshilacha, y aguanta bien el esculpido. Hay de varios colores según que muñeco quieras hacer.

Equivalencias color tela con raza
-light pink........-white
-liht beige..........-asian
-med brow...-hispanic
-dark brown.....-black

La Equivalencia medida tela con nº muñecos según patrón es:

De 1/3 yardas salen 2/3 muñecos de 10 inch según como ajustemos la tela(cloe, tommer, summer)
De 1/3 yardas sale 1 muñeco de 14 inch (14 inch Dinky baby, 13 inch New born baby, Baby Belle)
De 1/2 yardas sale 1 muñeco de 24 inch (My kid o Alexa Rose)

PASO A PASO de mis ultimos muñecos Tommer y Summer

La de la derecha realizada: patrón 070_summer 11 inch
La de la izquierda realizada: patrón 022_tommer 10 inch

1.Marcamos el patrón en la tela

Pasamos los patrones a papel de seda, indicando el modelo y que parte del cuerpo es.

La tela es elastica en una dirección, se estira de orillo a orillo, hay que tener cuidado de poner el ancho de los patrones de orillo a orillo.

Más explicaciones en el apartado hobbies en el video fabric_07/17/08_submit by vicky: http://www.helloworld.com/global_frameset.aspx?target=tv

Marcamos el patrón en la tela, con unos alfileres ajustamos el patrón en papel de seda en la tela y marcamos al borde ya que el margen de costura viene incluido.

Doblamos la tela derecho con derecho, asi marcamos la mitad de las piezas. La pieza del cuerpo hay que marcarla dos veces ya que la ajustamos en el doblez de la tela ya que el patrón esta a la mitad.

El patrón delantero y trasero de la cabeza es distinto, asi que en el caso de Summer pongo los dos patrones superpuestos para primero cortar la tela (del resto de piezas) y luego marco las de la cabeza (delantera y trasera), asi aprovechamos más la tela.

2.Cortamos las piezas

Cortamos las piezas.

A las piezas de la c delantera de la cabeza le pongo unas marcas en los laterales , a la pieza delantera le marco "m" de mejilla en los laterales, a la pieza trasera le marco "t" de trasera y a las piezas laterales les marco t o m según sea el lado de la mejilla o de la trasera para luego saber que pieza hay que unir con con que pieza y no equivocarnos.

3.Preparando piezas para empezar a coser

Usando un hilo de poliseter, con el color más próximo a la tela, cosemos a máquina.

Como teniamos los derechos encarados, si al cortar no las separamos ya tenemos preparadas las piezas de los brazos y las piernas. Cosemos estas piezas todo alrededor dejando el borde superior abierto.

A las piezas del cuerpo no hay que mover el doblez (tenemos derechos encarados) cosemos en ambas piezas y por separado cada pieza, la linea oblicua inferior ,es una pinza.

Cosemos la pieza frontal de la cabeza con la mejilla de una pieza lateral (m-m)y cosemos la pieza trasera de la cabeza con la pieza lateral (t-t)

4.Coser piezas

Cosemos los dos bloques de la cabeza, para tenerla completa.

Ponemos los dos cuerpos derecho con derecho y ponemos alfileres en los piquitos, cosemos del extremos del cuerpo al primer piquito, dejamos abertura para brazo, cosemos lateral cuerpo, dejamos abertura para piernas, cosemos otro lateral cuerpo, dejamos abertura brazo, dejamos sin coser cuello (para que luego tengamos hueco dentro del cuerpo cuando cosamos brazos y piernas en el interior del cuerpo)

5.Dar vuelta a piezas

Hacemos un piquete con las tijeras entre el pulgar y la mano de los brazos.
Damos la vuelta a todas las piezas. Hacemos una marca a la pieza delantera de la cabeza (cosemos una x)

6.Tipos de guata Para el cuerpo, brazos y piernas se usa una guata suave y mullidita (yo uso la de las bolitas).

Para la cabeza se usa una guata consistente, la más espesa que encontreis.

7.Rellenamos con Guata Rellenamos de guata.

Rellenamos las piernas y brazos hasta 1 inch del extremo, ponemos las piernas costura con costura y lo brazos o costura con costrura (summer) o costuras en los extremos (tommer) y cosemos los bordes sujetando con alfileres largos (en perpendicular a costura) con puntada zig zag para que no se salga la guata. Cuesta algo, ya que el volumen de la guata hace que el coser no sea tan fácil.

Metemos las piernas en la abertura central del cuerpo y cosemos a margen de costura.

Metemos un brazo y cosemos a cuarto costura. Cosemos el extremo del cuello que faltaba de coser . Metemos el otro brazo y cosemos.

CUIDADO : hay que poner los pulgares hacia la cabeza Tommer o hacia la tripa Summer

Rellenamos el cuerpo, hasta que no entre más guata, pero sin dejar el muñeco muy compacto para que sea mullidito al abrazarlo.

Rellenamos la cabeza .

8.Bordamos la cara

Marcamos con un rotulador soluble al agua los ojos y boca.

Para los bordados usamos hilo de bordar punto de cruz (DMC por ejemplo) con una hebra doblada (cosemos con dos hebras). Sin hace nudos ni al inicio ni al final, se mete lejos la aguja dejando cabo, se borda, se saca aguja lejos dejando cabo, se cortan cabos al ras.

Bordamos la sonrisa con punto de tallo

Bordamos los ojos a punto en una dirección y luego volvemos a bordarlo en otra.

Hacemos pupila con un nudo frances.

Más explicaciones en el apartado hobbies en el video Drawing the face_face del 08/03/2008 de Vicky, en: http://www.helloworld.com/global_frameset.aspx?target=tv

9.Esculpimos

A la hora de esculplir se usa siempre (excepto en dedos de manos y pies que se usa la mitad) dos hebras dobladas en el medio del ojete de la aguja, cuatro cabos.

Se mete la aguja dejando cabo largo, se esculpe tirando del hilo, y se saca por el sitio de incio, se anuda con el hilo de inicio apretando bastante para que el hilo no se afloje

9.Esculpir cara Esculpimos la cara con cuatro hebras, dos hebras dobladas.

Si le vamos a poner el chupete magnetico, hay que hacer una bolsita de la tela del muñeco, meter en ella el iman, cerrar la bolsita y coserla en la sonrisa centradola en la sonrisa. Coser justo al lado del bordado de la sonrisa y las puntadas no se notan, sobre todo si estamos usando un hilo de color lo más próximo al color de la tela.

10.Finalizamos la cabeza Hacemos la nariz, marcando el patrón, recortandolo, haciendo una pelotita de guata que se mete el el circulo de tela y se cose alrededor, luego se coloca en la cara y cosemos a puntada escondida. Antes de coserla colocarla con un alfiler, y hacer pruebas hasta que la cara quede a nuestro gusto.

Poner a nudo frances pecas.

Cosemos alrededor de la cabeza sin llegar a cerrar y metre más guata, haciendo una cabeza compacta, cuando no entre más guata, meter más en las mejillas y en la barbilla. En este proceso hay que estar seguros de que rellenemos y rellenemos, hagamós más hueco y sigamos rellenando. Así cuando en un futuro se lave el muñeco en la lavadora, la cabeza no se deformará.

Más explicaciones en el apartado hobbies, en el video stuffing and sewing on the head del 09/18/2008 de vicky en: http://www.helloworld.com/global_frameset.aspx?target=tv

11.Unimos cabeza a cuerpo Unimos la cabeza al cuerpo a puntada escondida sujetando con alfileres largos, tal como hemos visto en el video del apartado anterior.

12.Esculpimos muñeco

Esculpimos el cuello, ombigo y culete.
Esculpimos detalles de brazos y piernas (dedos, tobillos, rodillas, muñecas...)
Los dedos se esculpen con una hebra doblada (dos cabos) en vez de con cuatro cabos (como el resto)
Hacemos y colocamos el pelo (con lana o con peluca), peinandolo al gusto. Ahora solo nos queda darles un detalle de color, con maquillaje (colorete) a las mejillas y partes esculpidas (dedos, rodillas...)
****
Dinky Baby Scholarship Program
This program is a wonderful opportunity for those who would otherwise not be able to purchase their own supplies.
If you know of someone who really does need assistance, please complet the application and email it to Vicki@DinkyBaby.com
You can nominate yourself or someone else.
One Dinky Baby Scholarship will be awarded each month.
A copy of the Dinky Baby Scholarship application will be emailed to you upon request.
Together we can spread the joy of making Dinky Babies.

24 comentarios:

Mavi. dijo...

Genial Nessy. Yo no me atrevo, eso os lo dejo a las artistazas de las muñecas.
Me encantan, y la de las pequitas para comersela.
Besos.
Mavi.

Carolina dijo...

¡¡Pero que chulada, Nessy!! Están geniales. Los ojos de Summer me encantan ¡preciosos!

Besitos.

Anónimo dijo...

Hola yo vivo en Brasil y estoy usando el google traductor.
Es genial tener aquí este paso a paso!, Pero todavía es difícil de hacer.
Amiga me rápida respuesta: ¿Cuál es el nombre de la malla de la tela de las muñecas? Es porque hoy voy a comprar telas, y me compro este tejido también.
Besos!

Pao dijo...

hola te dejo mi página y mi blog, yo hago algo de muñequería y otras manualidades, tengo cantidad de revistas para compartir, en mi blog donde dice Libro de visitas me podes dejar tu comentario,inquietud y hasta me podes contactar para que suba rus trabajos en el msimo, un saludo desde Córdoba, Argentona, Paola

www.paolaromero.com.ar

blog.paolaromero.com.ar

unika dijo...

Hola me gustaria saber si realizas los dinkybaby por encargo.

Te dejo mi direccion de correo para que me des toda la informacion: unikabazarbisuteria@gmail.com

Gracias...

rosaura dijo...

me encantaron. muchas gracias.

Anónimo dijo...

estan preciosos!!!!!!!!!!!
lastima que los apartado hobbies, en el video stuffing and sewing on the head del 09/18/2008 de vicky
dan error todos no se por que si me pueden explicar por favor
tatirevistas@gmail.com

carmenroque dijo...

Gracias por el paso paso paso pero podrias poner tambien los moldes los muñecos son una moneria me encantan saludos

Albita2010 dijo...

Genia!!! estos muñequitos son un amor!!!
gracias por compartirlo!! le voy a hacer unos a mi nena. despues te cuewnto y te mando la foto de lo que salga. saludos

ceci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Arte Creativo Wonderland dijo...

Gracias, nunca lo habia visto mejor explicado. Muchas gracias mi linda por conpartir tus bebes. eres muy generosa y este gesto deamor precede lo que eres. bendecida siempre Nessy

Unknown dijo...

wow esta nuuuy hermoso estoy empezando en este mudo de jugete y me encanto tu trabajo

Brochetasfieltro dijo...

Son increibles! te quedan de maravilla. A mi me encantaria hacer uno, pero no creo que me quedase bien..

Un saludo!

mayte dijo...

primero felicitarte por tu blog...que sin dudar me hare seguidora...me encantan los muñecos dinky baby y me gustaria si me pudieses decir e indicarme donde podria comprar las telas para realizarlos y algun kit....los muñecos son mi gran passion....gracias por adelantado y un saludo...mi correo....racodama@hotmail.com

mayte dijo...

primero felicitarte por tu trabajo een el blog...y preguntar si podrias indicarme donde poddria comprar las telas o un kit para realizar un dinky baby ...los muñecos son mi gran pasion.... mi correo es teresapadill@hotmail.com...gracias por adelantado y un saludo

MAYTE dijo...

madre mia que preciosidad, me encantaria hacer una para regalo, pero la veo un poco complicada. besos y felicitaciones.

MAYTE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pettydove dijo...

te felicito. Tienes unas manos maravillosas

Felix y Raquel dijo...

he llegado a tu blog a traves de mi amiga Marina que me ha dicho que hacias muñecos maravillosos, todo era poco eres genial y haces maravillas, con tu permiso me quedo

Nire Barregozoak dijo...

Pero que preciosidad,me encantan estos muñecos,son tan dulces.

gise723 dijo...

hola preciosos tus trabajos !!! me gustaria hacer muñecos soft pero no se como unir las piezas si me podria ayudar estaria muy agradecida... mi correo gise723@hotmail.com

gise723 dijo...

hola estan preciosos tus trabajos!! me podrias ayudar? quiero hacer muñecos soft pero no se como unir las piezas ... gracias y te re felicito!! mi correo gise723@hotmail.com

gise723 dijo...

hola estan preciosos tus trabajos!! me podrias ayudar? quiero hacer muñecos soft pero no se como unir las piezas ... gracias y te re felicito!! mi correo gise723@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola nessy gracias quisiera comprar unos kist como hago mi correo es luzmiryan727@hotmail.com